Presentación del libro “La Ilusión del Cine Mexicano” de Jorge Ayala Blanco

la ilusion del cine mexicano
la ilusion del cine mexicano

 

la ilusion del cine mexicano

El próximo lunes 1 de abril de 2013 a las 19:00 horas, el maestro y crítico cinematográfico Jorge Ayala Blanco presentará en Galería Metropolitana UAM, ubicado en Medellín #28, colonia Roma en la Ciudad de México, su libro La Ilusión del Cine Mexicano, noveno número de la serie alfabética que el maestro vine realizando sobre cine mexicano y que es publicado por Editorial Océano. Acompañando a Ayala Blanco estarán Carlos Ortega, José Felipe Coria y Rafael Aviña, presentando el libro de 528 páginas. La entrada es totalmente gratuita.

Con este nuevo libro perteneciente a la letra “I” (Ilusión), el maestro Ayala Blanco vuelve a su tarea de criticar, analizar y reflexionar en torno al cine y, en específico, al cine mexicano, una labor que lleva ejerciendo desde hace cincuenta años

Al igual que en los títulos precedentes, encontramos aquí una revisión pormenorizada de películas que se agrupan dentro de categorías específicas. Recurriendo a una metodología personal, la cual ha ido perfeccionando con el paso de los años, el autor bucea en las más de un centenar de cintas realizadas en los últimos años y muestra sus aciertos y defectos, sus grandezas y sus miserias, sus hallazgos y sus pérdidas. En este caso la palabra clave es “Ilusión”, entendida en sus diversas acepciones. Así, la ilusión fílmica se entiende no sólo como ensueño, esperanza y anhelo, sino también como engaño y alucinación. Jorge Ayala Blanco nos regala nuevamente con una mirada rigurosa, crítica y poco complaciente un análisis de la más reciente producción cinematográfica mexicana.

Algunas de las cintas que analiza el maestro están: Luz silenciosa, de Carlos Reygadas; Los ladrones viejos, de Everardo González; La Zona, de Rodrigo Plá; La sangre iluminada, de Iván Ávila; El violín, de Francisco Vargas; Ruta Camus, de Homero Bazán; Drama/Mex, de Gerardo Naranjo; Los últimos zapatistas, héroes olvidados, de Francesco Taboada; Familia tortuga, de Rubén Imaz; Mi vida dentro, de Lucía Gajá y Párpados azules de Ernesto Contreras, siendo un fotograma de esta cinta la que ocupa la portada del libro.

 

Vía: Cine Toma

What do you think?

0 points
Upvote Downvote
pacifica guerrera Griselda Alvarez homenaje bellas artes

Homenaje a Griselda Álvarez por su centenario en el Palacio de Bellas Artes

Monstruos Mexicanos / 27 de abril / Vinyles Chiles

Monstruos Mexicanos / 27 de abril / Vinyles Chiles