Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Consulta Eventos | July 29, 2014

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Visiones de la India en el Museo de Antropología

Visiones de la India en el Museo de Antropología

 

Visones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art se exhibe en el Museo Nacional de Antropología.

 

visiones de la India 3

 

 

Visones de la Inida. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art, es una exposición que llega al Museo Nacional de Antropología a partir de este jueves 13 de junio y que estará montada hasta el 8 de septiembre de 2013.

Más de un centenar de magníficas ilustraciones en pequeño formato creadas en la India entre los siglos XII al XIX, cuyo reconocimiento mundial se debe a su riqueza gráfica y a la confluencia de valores estéticos e ideales indios y europeos, forman parte de Visiones de la India.

Manuscritos iluminados budistas, jainitas e hinduistas; libros ilustrados de poesía persa, álbumes reunidos por los soberanos de la corte mogola, y hojas sueltas pintadas para los colonos ingleses, son parte de la colección de 104 obras que se presentan en Visiones de la India, mismas que dan cuenta de un legado artístico de más de 700 años.

La muestra —curada por Sonya Rhie Quintanilla, especialista en arte asiático— es organizada por el San Diego Museum of Art, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME). Dicho recinto estadounidense custodia estas invaluables obras, tras la donación hecha en 1986 por el coleccionista Edwin Binney III, heredero de la marca Crayola.

 

Visiones de la India 2

Visiones de la India

 

Esta exposición se divide en cuatro núcleos temáticos:Iluminaciones sagradas: pintura autóctona de la India en los libros religiosos; Visiones líricas: ilustraciones de obras literarias persas para una élite cultivada; Recorrido por la historia de la pintura mogola: la fusión de las tradiciones y el gusto imperial; y Al estilo de la Compañía: pintura para la clase comerciante.

El primer módulo muestra la pintura nativa devocional de los siglos XII al XV, cuando los creyentes del budismo, jainismo e hinduismo encargaban que se iluminaran los textos religiosos, como una manera de embellecerlos, para luego donarlos a los templos e incrementar sus indulgencias; las obras más antiguas eran de hoja de palma y de un formato horizontal que se conservaría después de la introducción del papel.

La segunda sección se sitúa en el siglo XV, cuando coleccionar libros ilustrados era un símbolo de riqueza y sabiduría; debido a que el Corán no podía ilustrarse, los textos que se iluminaban eran considerados profanos. Una tradición que se extendió desde Turquía hasta Asia Central fue que los mecenas mandaban hacer versiones ilustradas de obras maestras en la India. En este apartado se presentan algunos de los títulos más populares de la literatura épica y romántica en lengua persa.

 

visiones de la india

Visiones de la India

 

El tercer módulo muestra pinturas creadas durante el dominio del imperio mogol, del siglo XVI al XIX, ilustraciones que por su riqueza gráfica cautivaron a los soberanos y a sus círculos cortesanos. En este periodo destaca el taller imperial del mecenas Akbar, donde maestros iraníes e indios crearon un nuevo estilo, dotado de realismo al gusto del emperador.

Finalmente, el cuarto apartado refiere a los comerciantes británicos de la Compañía de las Indias Orientales (mediados del siglo XVIII) que encargaron a artistas locales pintar la exuberante flora y fauna, además de algunas vistas del país, obras que llevarían a su regreso a Inglaterra. Estas ilustraciones son de mayor tamaño y su factura parece europea, lo que habla de la capacidad de sus creadores para adaptarse al gusto extranjero, anotó Conrado Tostado.

 

INAH

 

Envía un comentario

Deja un comentario