MUAC Harun Farocki Visión Producción Opresión

consultaeventos.com
MUAC Harun Farocki Visión Producción Opresión

Harun Farocki. Visión Producción Opresión se exhibe en el MUAC

consultaeventos.com
MUAC Harun Farocki Visión Producción Opresión

 

Harun Farocki Visión Producción Opresión, es una muestra que ofrece una panorámica del trabajo de Harun Farocki en el ámbito de la instalación, exhibida dede el pasado 15 de febrero en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); la muestra permanecerá hasta el 15 de junio del 2014.

Harun Farocki, artista de origen alemán, cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito cinematográfico, del videoarte y de la crítica de cine. A lo largo de cinco décadas de creación ininterrumpida, ha buscado trazar un punto de vista crítico desde y sobre el cine que establece un cuestionamiento de político, no solamente en términos temáticos, sino en la reflexión sobre el medio y toda clase de aparatos de visión. Su obra plantea una investigación constante sobre las condiciones de producción de la imagen audiovisual, los recursos visuales y narrativos, y los subtextos inscritos en la producción y emisión de imágenes en movimiento.

Harun Farocki Visión Producción Opresión ofrece una panorámica del trabajo de Farocki en el ámbito de la instalación. En un esfuerzo conjunto con el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), que llevará a cabo una amplia retrospectiva de su filmografía, y la Cátedra Ingmar Bergman, se pretende generar un espacio de discusión y exhibición que permita profundizar en la trayectoria del artista. No obstante, se podría decir que, más que hablar de temas, la muestra agrupa obras atravesadas por diversas operaciones artísticas, donde se hace evidente la existencia de un determinado régimen visual asociado a dispositivos ópticos, medios de producción visual, así como imágenes, sean éstas producto del cine, de la televisión o de la realidad virtual. La imagen aparece entonces como un artefacto cultural sujeto a diferentes usos inscritos en tramas de poder, es decir, la imagen tiene efectos duraderos en lo real.

 

consultaeventos.com
MUAC Harun Farocki Visión Producción Opresión

 

La obra de Harun Farocki propone un potente cruce entre cine y arte contemporáneo. Sus instalaciones para video han sido exhibidas en bienales y en numerosos museos alrededor del mundo. Ello ha contribuido a generar nuevas lecturas acerca de su obra, gracias a la puesta en marcha de un diálogo entre imagen y espacio museal. Sus videoinstalaciones plantean una fragmentación temporal y espacial que acentúa la propuesta, en la que se destacan las consecuencias ideológicas de la imagen, y su reverso, las posibilidades de enunciación política a partir del uso de diferentes recursos cinematográficos, tales como la voz en off y el montaje, entre otros aspectos. El cine es expuesto mediante un ejercicio de selección, comparación o analogía. El artista propone una relación con la imagen desde un extrañamiento de corte brechtiano; así, las imágenes son desnaturalizadas y decantadas para hablar de las capas de sentido subyacentes.

 

Vía: MUAC

What do you think?

0 points
Upvote Downvote
consultaeventos.com

Obra Antes te Gustaba la Lluvia en Foro Shakespeare

consultaeventos.com

Raphael vuelve a México con Mi Gran Noche 2014