Proyección especial de Zoot Suit en Cineteca

consultaeventos.com
Proyección especial de Zoot Suit en Cineteca

La proyección especial de Zoot Suit contará con la presencia de su director

consultaeventos.com
Proyección especial de Zoot Suit en Cineteca

 

Considerada un hito de la cultura chicana, la película Zoot Suit (Fiebre Latina, 1981) tendrá el próximo sábado 3 de mayo una función especial en la Cineteca Nacional en punto de las 20:00 hrs. Esta proyección contará con la presencia de su director, Luis Valdez.

Creador de El Teatro Campesino, caracterizado por la ausencia de escenografía y por ello enfocado en el trabajo corporal y la integración musical, Luis Valdez dio voz y presencia al chicano en el mundo a través de su película más recordada, Fiebre latina (Zoot Suit, Estados Unidos, 1981).

Mezcla de las tradiciones mexicanas y del estilo de vida estadounidense, la cultura chicana provocó un choque tras el rechazo social que prevalecía hacia los descendientes de migrantes mexicanos en los años sesenta. En el teatro y en el cine, no se hizo esperar la llegada de este movimiento que pronto tuvo gran auge con obras escritas, dirigidas y producidas por los chicanos, residentes o ciudadanos de Estados Unidos con ascendencia mexicana.

Zoot Suit está basada en la pieza teatral homónima de Valdez y nominada en 1982 a un Globo de Oro como mejor película musical. Se centra en un caso real denominado “El asesinato de la Laguna dormida”, en el que luego de ser descubierto el cadáver de José Díaz el 2 de agosto de 1942 en una reserva ecológica de Los Ángeles, alrededor de 300 jóvenes chicanos fueron llevados a un juicio calificado como racista donde se violaron los derechos de los acusados.

Ubicado en los años 40, el filme relata la historia de esos jóvenes chicanos acusados de asesinato, evento que desata una serie de revueltas e incrementa el racismo hacia la comunidad latina de la ciudad. En este filme Edward James Olmos, El Pachuco, representa a un idealizado zoot suiter que funge como narrador de la historia y a la vez es una especie de conciencia del protagonista Henry, encarnado por el hermano del cineasta, Daniel Valdez.

Además de la estética, idéntica en la puesta en escena a la obra de teatro por la escasez de su presupuesto, este largometraje brilla por la música popular que la comunidad chicana escuchaba en esa época recopilada por Daniel Valdez, entre los que destacan temas del también reconocido promotor del movimiento, Lalo Guerrero.

Los boletos para esta función se consiguen en las taquillas de Cineteca Nacional.

 

 

Vía: Cineteca Nacional

What do you think?

0 points
Upvote Downvote
consultaeventos.com

Papa Roach en el José Cuervo Salón

consultaeventos.com

Obra Litoral en el Foro Shakespeare