Respira obra político-social inicia temporada en Foro Shakespeare

Respira
  • Respira es una obra político-social que se estará presentando en el Foro Shakespeare todos los martes del mes de octubre

Respira

 

Después de haber realizado temporadas en Sâo Paulo, Brasil y en escenarios alternos de la Ciudad de México como el Teatro Benito Juárez y en el Auditorio Julián Carrillo de Radio UNAM, la tragicomedia Respira, del dramaturgo peruano Eduardo Adrianzén, llega a gran teatro para realizar temporada todos los martes de octubre en Foro Shakespeare.

Producida y dirigida por Carla Lorena Bauche, asociada en la producción con José Antonio López Tercero, el texto de Respira fue dado a conocer en 2008 en Lima, Perú siendo ganador del primer lugar en el concurso de Teatro Latinoamericano realizado en dicho país, iniciando de esta manera una ruta importante en la que ha logrado impactar a propios y extraños con su temática.

Reflejando el sentir de todo el pueblo latinoamericano, Respira es una obra contemporánea que sigue un estilo inocente y provista de un gran sentido del humor. De esta manera el dolor, los contrastes, la hipocresía de la sociedad, la doble moral en los grupos de poder y nuestra eterna resignación son vistas bajo la mirada ingenua de una niña de 10 años. Pero Respira también se desarrolla en los recuerdos de una mujer de 40 años que recuerda su infancia, ocurrida entre risas, llanto, inconsistencias y abusos.

Respira cuenta con las actuaciones de Carla Lorena Bauche, alternando el papel con Eréndira Morfín; Susana Villarreal, José Antonio López Tercero, Oscar Alberto Fontana, Irving Guerrero, Raymundo Elizondo y Virginia Bauche Alcalde.

Respira una obra con conciencia social

Inspirándose en el sentir político y social de los años setenta de una manera irónica, divertida e irreverente, en Respira se observa lo que sucede dentro de una familia de clase media liberal y acomodada de Lima, durante un momento importante para América Latina: el inicio de Sendero Luminoso, grupo terrorista que llevó a Perú a someterse a una guerra interna entre 1980 y 1992.

De esta manera la producción presentará un texto inteligente que hará reír, llorar, reflexionar y cuestionar a los espectadores para provocarles diversas sensaciones. Asimismo, Respira destaca por aportar un contexto histórico, social y cultural al momento actual de nuestro país.

Respira

Respira y su firme camino a México

En 2010, Carla Lorena Bauche es invitada a Brasil por la Compañía de Teatro “Conexión Latina” para dirigir Respira en Sâo Paulo, logrando que el dramaturgo Eduardo Adrianzén, después de aprobar su trabajo, le cediera los derechos para que la obra fuera montada también en la Ciudad México, por “Calomba Escuela y Compañía de Teatro”, propiedad de Bauche.

Un año después, en 2011, Respira fue seleccionada para representar a Perú en la Sexta Muestra Latinoamericana de Teatro de Grupo en Sâo Paulo, Brasil, presentándose en la sala Jardel Filho del Centro Cultural Sâo Paulo.

Toda esta trayectoria, sumada a la aceptación que ha tenido entre el público asistente y de la crítica teatral, debido a la controversia que genera al reflejar los vicios y virtudes actuales de nuestra sociedad, hacen que Respira se convierta en un obligado entre el público joven y familiar.

RESPIRA se presentará todos los MARTES del 7 al 28 de octubre en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, Colonia Condesa; entre Veracruz y Agustín Melgar, muy cerca del metro Chapultepec. Boletos en taquilla y en el Sistema Ticketmaster 5325 9000. Localidades: 200 pesos. 20% descuento estudiantes y 30% descuento maestros e INAPAM.

Respira

What do you think?

0 points
Upvote Downvote
Calle 13

Calle 13 se presenta en el Palacio de los Deportes

Maite Perroni

Maite Perroni en el Teatro Metropólitan