El cine revolucionario de Serguéi Eisenstein en Cineteca Nacional

Serguéi Eisenstein
  • Con una retrospectiva integrada por 14 filmes, el legado de Seguéi Eisenstein será recordado en Cineteca Nacional

Serguéi Eisenstein

 

Todo Eisenstein es el título que lleva la retrospectiva con la cual la Cineteca Nacional revisará el legado y la influencia de Seguéi Eisenstein para la cinematografía mundial. Integrada por 14 de sus filmes, la retrospectiva de Seguéi Eisenstein se realizará el 8 de enero al 1 de febrero.

Seguéi Eisenstein fue el principal exponente de la vanguardia soviética, un cine que revolucionó la escena de la cinematografía mundial a partir de los años 20. Por entonces, una camada de importantes directores refrescó la narrativa fílmica con una novedosa noción del montaje y un ímpetu experimentalista.

Eisenstein forma parte de la gran lista de creadores cuyos avances en el lenguaje de las imágenes en movimiento, la narrativa y la estética cinematográfica conformaron el rostro del cine durante la primera mitad de su historia. Fue el principal promotor de una revolución propia que transformó para siempre el elemento que distingue al cine de las demás artes a través de su conocido montaje de atracciones.

La retrospectiva de Seguéi Eisenstein se compone de 14 medios y largometrajes, así como cinco cortometrajes, además de las piezas más emblemáticas del realizador, se incluyen cinco trabajos producto de los diversos análisis que su obra ha inspirado en diversas latitudes.

Programación retrospectiva de Seguéi Eisenstein

La selección da inicio con La Huelga (1925), ópera prima de Seguéi Eisenstein, que es el antecedente de sus grandes obras. El filme será antecedido por el cortometraje El diario de Glumov (Dnevnik Glumova, Unión Soviética, 1923) en el que a lo largo de cinco minutos Seguéi Eisenstein hace una sátira política a través de la pantomima circense.

El ciclo de Seguéi Eisenstein continúa con uno de sus clásicos, El Acorazado Potemkin (1925), así como con los filmes Octubre (1928), Lo Viejo y Lo Nuevo (1929), Miseria y Fortuna de las Mujeres (1929), y Romance Sentimental (1930), ensayo audiovisual realizado por Seguéi Eisenstein a través de un montaje que permite apreciar la forma en la cual el arte puede transformar la realidad que nos rodea.

Serguéi Eisenstein

El amor del Seguéi Eisenstein por México se puede apreciar en muchas de las piezas que dirigió y que forman parte de este programa: El desastre en Oaxaca (México, 1931), y ¡Qué viva México! (1979, considerado el filme inexistente más famoso de todos los tiempos).

La retrospectiva de Seguéi Eisenstein se complementa con El Prado de Bezhin (1935), Alexander Nevsky (1938), Iván El Terrible (1944) e Iván El Terrible Parte II (1958).

En cuanto a las producciones realizadas en torno a Seguéi Eisenstein, Todo Eisenstein proyectará El Círculo Eterno: Eisenstein en México (1996), Seguéi Eisenstein 1898-1948, Seguéi Eisenstein. Postscriptum (1978), La Película Mexicana de Eisenstein (1958), el fragmento “Eisenstein en México” perteneciente a la serie televisiva, Los que hicieron nuestro cine (México, 1983), y finalmente, Eisenstein (2000)

Para conocer los detalles de la programación, ingresa al sitio www.cinetecanacional.net

What do you think?

0 points
Upvote Downvote
Saratoga

Saratoga y su esperado regreso en Circo Volador

Ismael Serrano

Ismael Serrano en el Teatro Metropólitan