Baños Roma, obra de teatro sobre el “Mantequilla” Nápoles

Baños Roma
  • Baños Roma, obra de teatro inspirada en el boxeador “Mantequilla” Nápoles, llega al Teatro Helénico tras presentarse en varios escenarios internacionales

  • Baños Roma tendrá una corta temporada

Baños Roma

 

A cargo de la compañía Teatro Línea de Sombra y bajo la dirección de Jorge A. Vargas, llega a la Ciudad de México Baños Roma, una obra de teatro que sigue las huellas del ex campeón mundial e ícono del pugilismo nacional, José Ángel “Mantequilla” Nápoles. Baños Roma se presenta en el Teatro Helénico del 3 de febrero al 11 de marzo de 2015.

Iniciando con la lectura del cuento, “La Noche de Mantequilla” en el cual se rememora el infortunado combate del “Mantequilla” Nápoles con el argentino Carlos Monzón Puteaux, Baños Roma es una exploración de la vida del boxeador alejado del ring y perdido en los confines de Ciudad Juárez.

Contando con la dramaturgia de Jorge Vargas, Eduardo Bernal y Gabriel Contreras, Baños Roma es una puesta en escena que no sólo aborda el tema del boxeo, a lo largo sus 70 minutos, Baños Roma ahonda en el inexorable paso del tiempo, así como en el rastro que ha dejado la violencia en una ciudad herida por sus muertos y el olvido de las instituciones como lo es Ciudad Juárez.

Zudd Atala, Viany Salinas, Jorge León, Alicia Laguna y Malcom Vargas integran el elenco de Baños Roma cuya trama se desarrolla en tres espacios representados a través del empleo de distintas técnicas escenográficas y performáticas que consiguen trasportar a los espectadores: un lugar histórico en Ciudad Juárez, un sitio geográfico localizado en los Baños Roma y un espacio temporal encarnado en la figura de José Ángel “Mantequilla” Nápoles.

Baños Roma

Baños Roma es un ejemplo de teatro documental por la manera de describir los lugares en los que se desarrolla la acción, incluso, uno de los proyectos de Baños Roma incluyó el rescate de un antiguo gimnasio en Ciudad Juárez, como un trabajo de reconstrucción comunitaria, mismo que ha servido de referente para las jóvenes generaciones de realizar un cambio sustancial en su perspectiva de vida.

Con exitosas temporadas en teatros de España, Eslovenia, Colombia, Chile y Macedonia dese el 2012, Baños Roma llama a un un espectador activo que sea partícipe del acontecimiento escénico, es él quien debe armar los fragmentos expuestos para reconstruir imágenes e intuir sucesos no representados.

Baños Roma

Baños Roma cuenta con la música en escena de la agrupación, Los Centauros del Olimpo, presentándose todos los martes y miércoles a partir el 3 de febrero y hasta el 11 de marzo en el Teatro Helénico en punto de las 20:30 horas.

Los boletos para Baños Roma tienen un costo de $150 peso y pueden adquirirse en las taquillas del Teatro. La duración de la obra es de 70 minutos

Baños Roma

What do you think?

0 points
Upvote Downvote
Fascinación: Modotti-Weston

Exposición Fascinación: Modotti-Weston en el Museo de Arte Moderno

Pablo Alborán

Pablo Alborán confirma 3 fechas de su Tour Terral para México