Compañías teatrales muestran su obra en Geografías Escénicas

Geografías Escénicas
  • Geografías Escénicas. Teatro y Territorio es una muestra en la que compañía teatrales del interior de la República, presentan sus aproximaciones al arte escénico

  • Geografías Escénicas se presenta en la Casa de la Cultura de la UAEMéx hasta el 16 de mayo

Geografías Escénicas

 

Cinco compañías teatrales del interior de la República, presentarán sus propuestas escénicas en la Exposición Geografías Escénicas. Teatro y Territorio en México, una muestra que forma parte de un proyecto permanente de residencias y exposiciones de teatro contemporáneo donde la experiencia de lo escénico busca abordarse de otra manera.

Teniendo como sede la Casa de la Cultura de la UAEMéx en Tlalpan y con entrada totalmente gratuita, Geografías Escénicas ha reunido a las compañías Murmurante Teatro (Mérida, Yucatán), El Balcón Teatro (Oaxaca), Compañía Opcional (Guadalajara, Jalisco), Asalto Teatro (Tampico, Tamaulipas) y Colectivo Útero Fractal (Pachuca, Hidalgo), quienes ofrecerán un muestreo-recorrido por parte del arte escénico que se crea en el interior del país y que constituyen campos de indagación sobre nuestros diferentes territorios

Además de presentar el trabajo escénico de estas compañías, Geografías Escénicas incluye un programa paralelo de conversaciones sobre Teatro y territorio organizado por la organización cultural Telecápita en los que participarán más de 10 artistas de la escena, incluidos los grupos que conforman la exposición.

Aún tienes oportunidad de asistir a Geografías Escénicas (evento que inició sus charlas el pasado 18 de abril) y ver las nuevas propuestas dentro del teatro hasta el 16 de mayo. La Casa de la Cultura de la UAEMéx está ubicada en la calle Triunfo de la Libertad No.9 bis, Col. Centro, Tlalpan

La cartografía teatral en Geografías Escénicas

Geografías Escénicas

Las cinco compañías que integran Geografías Escénicas, no sólo proceden de diversas partes del territorio mexicano, también sus ocupaciones son distintas, aquí te las presentamos.

El Balcón Teatro dirigido en Oaxaca por Saúl López Velarde ha hecho de la teatralidad un campo de exploración y “contaminación” al grado que su local de teatro se ubica al interior de la Central de Abastos de Oaxaca.

La Compañía Opcional está conformada por miembros de múltiples nacionalidades aunque es liderada por el mexicano Aristeo Mora de Anda. Su propuesta trasmuta lo escénico en experiencia, tomando como base el “rumor” ciudadano para trazar trazar mapas afectivos y de memoria en Guadalajara y devolviéndole al espectador historias colectivas cargadas de nuevos significados en lo que ellos llaman, Encuentros secretos, mismos que presentarán a su paso por la exposición Geografía Escénicas.

Colectivo Útero Fractal prefiere que conozcas en vivo su propuesta, de esta forma ofrecerá en Geografía Escénicas dos funciones de su Instalación habitada “Las aves no tenemos miedo”.

Desde Mérida, Murmurante Teatro, ha transformado sus propios modos de crear para extraer arte de los dilemas y contradicciones propios de su ciudad, tales como el suicidio, la violencia doméstica y la precariedad laboral.

Finalmente, Ángel Hernández junto con Asalto Teatro, en Tampico, han puesto en marcha dos proyectos expansibles que dialogan sobre el tránsito y el encierro y que tienen concreción tanto en programa Teatro para el Fin del Mundo, el cual consiste en residencias, talleres, eventos y un Festival, y, también en el Festival de La Bestia, el tren de mercancías que atraviesa el país de sur a norte y que comúnmente es utilizado por migrantes centroamericanos.

Geografías Escénicas

What do you think?

0 points
Upvote Downvote
Joaquín Sabina

Joaquín Sabina trae 500 Noches para Una Crisis a México

Macaco

Macaco presentará en El Plaza Condesa “Historias Tattooadas”