Durango 66, instalación escénica para recordar un movimiento social

Durango 66
  • Durango 66 Objetos Para Actualizar un Acontecimiento Histórico, una instalación escénica inspirada en un movimiento social se presenta en el Teatro El Milagro

  • En el marco de la temporada de Durango 66 Objetos Para Actualizar un Acontecimiento Histórico, se realizará una serie de charlas en relación a los movimientos estudiantiles

Durango 66

 

Durango 66 Objetos Para Actualizar un Acontecimiento Histórico es una instalación escénica inspirada en los sucesos acaecidos en la ciudad mexicana de Durango en 1966 y que la Compañía Línea de Sombra retoma en esta producción que se estará presentando en el Teatro El Milagro del 4 al 28 de junio.

¿Puede una acción política ofrecer lecturas artísticas? La Compañía Línea de Sombra sí lo cree pero para realizar Durango 66 Objetos Para Actualizar un Acontecimiento Histórico, tomaron el reto de lograr mirar en el fondo de las cosas, de esta forma, Durango 66 Objetos Para Actualizar un Acontecimiento Histórico reconstruye a través de 66 objetos la actualización de este movimiento social sucedido en Durango en pos del progreso y la industrialización de la región a partir de la defensa de sus recursos naturales, los bosques y el hierro extraído del Cerro de Mercado.

La entrega del movimiento por sus líderes al Presidente Gustavo Díaz Ordaz, tras 60 días de lucha, es hoy en día una herida abierta que sirve para tensar algunas interrogantes en correspondencia con el presente nacional.

Durango 66

Durango 66 Objetos Para Actualizar un Acontecimiento Histórico inicia con la acción realizada por un grupo de estudiantes en Durango hace casi cincuenta años y que fue, sin duda, un acontecimiento insólito y trascendente que en su momento no pudo ser leído más que como un suceso en sí.

En principio, la idea de tomar el Cerro del Mercado por asalto era ya un móvil político imponderable y visionario. Basta pensar que en aquellos momentos no eran perceptibles todos los riesgos sociales que implican la privatización y la “sobreexplotación corporativa” de los recursos naturales. Entonces tampoco era posible imaginar el futuro desastroso que dominaría en el norte del país.

La forma que la Compañía Teatro Línea de Sombra se ha aproximado a este suceso histórico es, como se mencionó líneas antes, el tomar 66 objetos convirtiéndolos en 66 objetos en artefactos objetos artísticos, es decir, su carácter artístico es lo que lo convierte en acontecimiento.

Durango 66 Objetos Para Actualizar un Acontecimiento Histórico se presenta de jueves a domingo a partir del 4 y hasta el 28 de junio en el Teatro El Milagro (Milán 24, Col. Juárez) en los siguientes horarios y costos:

Jueves y Viernes 20:30hrs | Sábado 19:00hrs, Domingo 18:00hrs

$ 180 pesos – entrada general

$ 90 pesos descuento estudiantes, maestros e INAPAM

$ 60 pesos descuento a maestros y estudiantes de teatro y vecinos de la Colonia Juárez

Conversaciones en el Belmont: DURANGO 66, el movimiento estudiantil olvidado

Durango 66

En el marco de la presentación de Durango 66 Objetos Para Actualizar un Acontecimiento Histórico junto con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM y la organización cultural Telecápita, se presenta el proyecto de charlas abiertas al público titulado Conversaciones en el Belmont, “DURANGO 66, el movimiento estudiantil olvidado”.

Se trata de un programa de charlas en torno a la actualidad nacional, los movimientos estudiantiles y la importancia del Movimiento del Cerro de Mercado, en las que participarán historiadores, sociólogos y artistas quienes conversarán acompañados por música y mezcal sobre la actualidad nacional a la luz de los hechos contados en la pieza Durango 66 Objetos Para Actualizar un Acontecimiento Histórico.

Estas charlas se realizarán el miércoles 24 y el jueves 25 de junio en el MUAC (Circuito Universitario s/n, Centro Cultural Universitario).

Durango 66

What do you think?

0 points
Upvote Downvote
¿… Y las tres Carabelas?

Baile y títeres en ¿… Y las tres Carabelas?, únicas 2 funciones

Tokio Hotel

Tokio Hotel traerá su Feel it All Tour a 3 ciudades mexicanas