Danza Butoh Serpiente en Teatro Benito Juárez

Danza Butoh
  • Serpiente, el reciente montaje de danza butoh de Tania Galindo, se presenta en el Teatro Benito Juárez en 4 únicas funciones hasta el 1º de julio

  • La danza butoh Serpiente se inspira en la idea ancestral de la transformación que representa la serpiente

Danza Butoh

 

Tomando como inspiración diversas leyendas que hablan del camino de la transformación de la serpiente, Tania Galindo Ramírez dirige e interpreta Serpiente, el reciente montaje de danza butoh se presentará en 4 únicas funciones los lunes y martes de junio hasta el 1º de julio, en el Teatro Benito Jurárez.

Se dice que una serpiente buscó la montaña más grande y cuando estuvo arriba cambió su piel por plumas, se llamaba Quetzalcoátl. Asimismo, Amarú fue una anaconda que protegió la cultura y se convirtió en la cordillera del Putumayo en Colombia. En otros relatos, se cuenta que Bachué nació con un hijo y ella volvió a Iguaque (Laguna Sagrada) convertida en serpiente para ser el agua.

Este solo de danza butoh, una propuesta que habla de la metamorfosis y el renacer individual, invita a que cada espectador entré a su historia personal, a través de imágenes metafóricas y sucesos emocionales que reconstruyen sus pasos y cambios de piel. Galindo Ramírez trae a la capital mexicana su espectáculo de danza butoh tras presentarse en países como Argentina, Colombia, Ecuador y Perú.

En la danza butoh Serpiente, conocemos a un ser humano que vuelve a renacer, “una pieza que cada vez que es presentada se renueva al sumar los nuevos conocimientos e impulsos. En ella vierto y cultivo el Ser durante mi camino, en él se desenvuelven los conocimientos de expresión y conexión con mí danza, la vida muerte, y lo que transcurre entre estas dos, volverse pequeñita para observar el transcurso de los astros celestes en el tiempo”, señala la bailarina.

Danza Butoh

La obra de danza butoh toma el elemento del plástico como una metáfora de nuestros tiempos, representando la esencia de la actualidad, una vida de uso y desecho, de tomar y dejar, al crear cada vez más basura a nuestro alrededor, física, emocional y mentalmente.

Serpiente es de plástico porque responde al símbolo de la Ciudad de México en la actualidad. “Cuando reflexionó y trato de reconstruir el camino andado para significar y ser lo que veo y siento. Parto de la realidad que habito, pienso en el plástico, material que vino a ocupar un lugar para remplazar el metal, la cerámica y la madera; está presente en nuestra vida, por eso parto de un elemento inorgánico para nacer desde él, de todas las cosas que vinieron a ocupar un lugar en nuestra vida que no eran aparentemente necesarias”, afirma la intérprete.

La danza butoh Serpiente se presenta los martes y miércoles de junio (23, 24 y 30) hasta el 1º de julio a las 20:00 hrs. en el Teatro Benito Juárez ubicado en Villalongín 15, col. Cuauhtémoc, a unas cuadras del Metrobús Reforma.

Los boletos para este show de danza butoh se consiguen en las taquillas y en el sistema Ticketmaster, el costo es de $132 pesos la entrada general y hay descuentos para estudiantes, maestros e INAPAM.

Danza Butoh

What do you think?

0 points
Upvote Downvote
Maná

Maná: Fechas del Tour Cama Incendiada en México

El Amor de las Luciérnagas

Gana boletos para la obra El Amor de las Luciérnagas