Arranca el Festival Internacional Cervantino 2012

Arranca el Festival Internacional Cervantino 2012

Arranca el Festival Internacional Cervantino 2012

El Festival Internacional Cervantino (FIC) celebrará a partir de mañana y hasta el 21 de este mes su edición 40, con un programa que incluirá a más de tres mil artistas de 26 países; y como invitados de honor a Austria, Polonia y Suiza, así como el estado de Sinaloa.

La fiesta del espíritu recibirá a figuras como el legendario Riccardo Muti, brillante músico italiano que dirigirá la Orquesta Sinfónica de Chicago, una de las más prestigiadas del mundo, que ejecutará obras de Johannes Brahms y César Franck, entre otros.

También destaca la presencia de Arvo Part, figura fundamental en la música contemporánea, quien viene por primera vez a México y asistirá al concierto que con música de su autoría ofrecerá el Coro de Cámara Filarmónico de Estonia y la Orquesta de Cámara Tallinn que estará en el Teatro Juárez, de Guanajuato.

La música de Frederick Chopin, llevada magistralmente por los caminos del jazz y del rock y aderezada con luces e improvisaciones de danza abrirá las actividades de la programación de la 40 edición del FIC, con el espectáculo “Rock Jazz Chopin”, creado y dirigido por Andrzej Matusiak, que une el talento de los pianistas Karol Radziwonowicz y Leszek Mozdzer, la Folies Dance Company y la cantante Anna Serafinska.

La ópera estará representada con las producciones “El Caballero de la Triste Figura”, de Tomás Marco, puesta por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, y “La venganza del príncipe Zi Dan”, montaje creado por la Shanghai Peking Opera Troupe de la República Popular China.

En el apartado de música de cámara, la Camareta de Salzburgo, dirigida por el violinista Alexander Janiczek, ejecutará obras de Gruber, Tchaikovsky y Mozart; la Camerata Bern, agrupación suiza, ofrecerá un concierto con música de Beethoven y Schubert, y Les Violons du Roy interpretará obras de Peter Warlock, Ermanno Wolf-Ferrari, Ottorino Respighi, Gustav Holst y Mathieu Lussier.

La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, dirigida por su titular Gordon Campbell, tendrá una participación especial en la presente edición de la fiesta del espíritu, ya que haciendo alarde de su versatilidad ofrecerá tres conciertos distintos.

El primero, acompañando al pianista Joel Juan Qui Vega. En el segundo interpretará el programa “Pedro Infante sinfónico”, con el tenor José Manuel Chú, y dirigida por Enrique Patrón de Rueda, dará una gala de ópera a la que se unirá La Original Banda El Limón para marcar el gran final del 40 Festival Internacional Cervantino.

Por primera vez en México se contará con el pianista estadounidense Murray Perahia con un programa que incluirá música de Haydn, Schubert, Beethoven, Schumann y Chopin.

El tenor mexicano Javier Camarena mostrará por qué está al frente de una larga línea de cantantes mexicanos que están triunfando en el mundo.

En cuanto a música del mundo, la cantante portuguesa Ana Moura, mostrará la belleza del fado, recientemente nombrado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad; la Shanghai Chinese Orchestra revelará piezas folclóricas y contemporáneas de la República Popular China.

La compositora y cantante maliense Oumou Sangaré llevará los ritmos de su país y el ensamble argentino Escalandrum, programó “Piazzolla plays Piazzolla”, a 20 años del fallecimiento del músico argentino.

La agrupación hondureña Aurelio and The Garífuna Soul Band ofrecerá la riqueza de la música garífuna; Albita mostrará su único y versátil estilo cubano; Tania Libertad un emotivo concierto enmarcado en el festejo por sus 50 años en los escenarios, y desde Monterrey llegará Celso Piña “El rebelde del acordeón” y su Ronda Bogotá.

En las artes escénicas estarán Teatr Piesn Kozla (Teatro Canto de la Cabra), uno de sus más importantes exponentes, que participará con su versión de “Macbeth”, de William Shakespeare en el FIC.

La Compañía Nacional de Teatro y The Royal Shakespeare Company unen esfuerzos y talentos para crear “A soldier in every son. Códice Ténoch”, una coproducción del FIC, el British Council, la Compañía Nacional de Teatro y la Royal Shakespeare Company.

La agrupación chilena Viajeinmóvil llevará a escena “Gullivier”, versión libre (con marionetas) del relato clásico “Los viajes de Gulliver”, de Jonathan Swift. Mientras que Sadari Movement Laboratory retomará la obra maestra de George Buchner, “Woyzeck”.

Durante la presente edición del FIC, en danza se realizará el estreno nacional del ballet “La Esmeralda” a cargo de la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con la participación especial de la mexicana Elisa Carrillo, primera bailarina de la Ópera de Berlín, en una coproducción del FIC y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Además la agrupación dancística ofrecerá una función en homenaje a José Pablo Moncayo en el centenario de su nacimiento recreando el ya conocido ballet “Zapata” y estrenando la coreografía para el ballet “Tierra”.

Respecto a espectáculos de calle se realizarán ocho en los espacios al aire libre de Guanajuato. El grupo de Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato montará los “Entremeses cervantinos”, origen del Festival.

También se contará con la presentación de Amlima, proveniente de Togo, que iluminará con fuegos, zancos y tambores su propuesta “El nunana, herencia de los antepasados”.

Así como el Grupo Puja! Con Do-Do Land, espectáculo que conjuga la destreza corporal, artística y estética en una versión del cuento “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Caroll; Delta Teatro escenificará “Coyolim, las aventuras de un niño Yoreme”, y La Sensacional Orquesta Lavadero ofrecerá “El arca de nuez”, espectáculo que integra diversas disciplinas escénicas con la técnica del clown.

También se contará con espectáculos multidisciplinarios, entre ellos la fusión de la visión del austriaco Klaus Obermaier y Ars Eletronica Futurelab con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, dirigida por el maestro Juan Trigos, para crear una propuesta experimental de “La consagración de la Primavera”, de Stravinsky, así como el estreno mundial de la “Sinfonía No. 2”, de Jesús Villaseñor.

En su programa de exposiciones, el FIC presentará “El corazón de Europa: Austria, Polonia y Suiza”, muestra integrada por fotografías de los países invitados de honor; “Desiring the real. Austria contemporary” (Deseando lo real. Austria contemporánea), colectiva de pintura, fotografías, instalación, escultura, video y cine; “Esculturas de Vicente Rojo: 80 Vicente Rojo”, colectiva de cartel; Azul nopal. “Los instantes de la memoria” de Roger von Gunten.

Además de “Gustav Klimt (Austria, 1862-1918) Pionero del Modernismo. 150 aniversario”; la exposición de carteles “La magia de la ópera”, de Rafal Olbinski; “San José, ciudad de contrastes”, colectiva de fotografía; “Latitudes utópicas”; “Fractales”, de Erika Suracce y Pedro Vázquez Nieto, y “Encuentros y desencuentros”, de Catherine Gielis, entre otras muestras.

Con información de Notimex.

Festival Internacional Cervantino 2012
Guanajuato
Del 3 al 21 de octubre de 2012
Boletos: Ticketmaster.

What do you think?

GRAVITY FIRST 3rd edition, se presenta de nuevo en México

Mesas Redondas de Premio Quórum + Museo Franz Mayer