Un poco de Haití en la Ciudad de México. ‘Haití, historias y sueños’

haiti historias y sueños
haiti historias y sueños

 

haiti historias y sueños
Exposición ‘Haiti, historias y sueños’ 

La exposición Haití, historias y sueños que estará exhibida hasta finales de este mes en el Museo de la Cancillería, constituye una excelente vía de acercamiento para adentrarnos en la cultura de la isla caribeña. Tal vez sea por ignorancia, falta de ubicación o lejanía el que no conozcamos de Hatí algo más que la práctica del vudú, siendo que en la historia, posiblemente fue ésta isla la primera a la que llegó Cristóbal Colón durante su primera expedición a América.

Los hechos fehacientes colocan a Haití como el primer país en recibir esclavos de África (1503), el primer país americano en alcanzar la independencia de Europa (1° de enero de 1804) y es también, el primer país en abolir la esclavitud. Parte de su historia e influencia cultural es lo que podremos ver a lo largo de sus tres salas de exposición.

Una de las salas está exclusivamente destinada a la pintura haitiana, en ella encontraremos cuadros de marcado carácter costumbrista, influenciados por las estampas de la vida cotidiana en la isla: lienzos llenos de colorido, que retratan a su gente y mucho movimiento. La sala también incluye, cuadros de estilo moderno así como lienzos bordados con lentejuela y chaquira dedicados a los dioses africanos nativos, incluyendo la presencia de cuadros realizados por Prefete Duffaut, el pintor haitiano más reconocido a nivel mundial.

En la sala Bos Metal, bautizada con el nombre de la técnica que la sala expone, una técnica que utilizan los artesanos haitianos para fundir los tambores de acere que se usan para almacenar gasolina y después, son repujados para represan a los “Iwas” (dioses vudús), escenas de la Biblia, ceremonias de vudú e incluso sirenas.

Claro que no podía faltar la sala dedicada al vudú, una práctica que es para los haitianos una especie de religión, ya que ésta tiene a sus dioses (Iwas), sus oraciones y sus ceremonias, a lo largo del recorrido nos podremos dar cuenta que el vudú no es solamente lo que las películas de terror nos han hecho creer. Esta sala también expone dos altares vudú.

En forma de diagrama, encontramos una breve historia de Haití en las que se destacan principales acontecimientos históricos de la isla. Así que todavía puedes planear una excursión para conocer más sobre Haití en el Museo de la Cancillería ubicado en República del Salvador #47, entre Isabel la Católica y Bolívar en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Costo: Entrada Libre

Horario: lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas

Página web: http://www.sre.gob.mx/images/stories/infografias/museocancilleria/museo.html

What do you think?

fiesta del libro y la rosa 2013

Fiesta del Libro y la Rosa 2013

haiga sido como haiga sido

Presentación del libro ‘Haiga sido como haiga sido’ en Foro Shakespeare