La Cenicienta con la Compañía Nacional de Danza

la cenicienta compañía nacional de danza
la cenicienta compañía nacional de danza

 

La Cenicienta tendrá seis funciones en el Palacio de Bellas Artes

 

la cenicienta compañía nacional de danza
La Cenicienta con la Compañía Nacional de Danza

[divider] [/divider]

 

La Cenicienta, la obra clásica del ballet es la próxima puesta en escena de la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Laura Morelos y con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Las funciones serán los sábados 17 y 24 de agosto con funciones a las 12:00 y 18:00 horas, y los domingos 18 y 25 de agosto a las 17 horas. Los boletos están disponibles en taquillas y a través del sistema Ticketmaster.

Este ballet fue originalmente estrenado en el King’s Theatre de Londres con libreto de Albert Decomte y música de Fernando Sor, el 26 de marzo de 1822. Su título es Cenicienta o la pequeña zapatilla de cristal.

La obra se reestrenó en 1945, al terminar la Segunda Guerra Mundial, con música del ruso Sergei Prokófiev, coreografía de Vladimir Zakharov y la ejecución de la primera bailarina Olga Lepescinskaia, en el Teatro Bolshoi de Moscú.

A pesar de que la partitura de Prokófiev fue escrita para un cuento de hadas, ha suscitado cierta confusión entre coreógrafos y críticos especializados, en virtud de la sofisticación y sarcasmo en el libreto musical. El compositor y pianista comenzó a escribir la música en tiempos de guerra, transcurridos varios años retomó el trabajo en los Montes Urales, donde en ese momento se encontraba el Ballet Kirov. El propio autor mencionó: “Es importante que La Cenicienta sea lo más danzable posible; la compuse sobre esquemas tradicionales del ballet clásico, para expresar en la música todo el valor poético entre Cenicienta y el Príncipe”.

El afamado coreógrafo británico Ben Stevenson se compenetró directamente con la música de Prokófiev para contar esta bella historia en 1970. Stevenson y Tom O’Keefe, encargado de supervisar a nivel mundial sus puestas en escena, estuvieron en México en 2010 para el montaje del estreno de esta obra en el Auditorio Nacional. Los diseños de vestuario y escenografía de este ballet son de René Durón y la iluminación de Rafael Mendoza.

Este es el tercer año consecutivo que la Compañía Nacional de Danza presenta La Cenicienta en el Palacio de Bellas Artes. La historia todos la conocemos. La invitación está abierta para escuchar las 12 campanadas en el Palacio de Bellas Artes, en un espectáculo para toda la familia, pues la ilusión de niños y adultos se ve reflejada en el escenario.

 

INBA

What do you think?

Alex Ubago en el plaza

Alex Ubago en septiembre en El Plaza Condesa

carla morrison y enjambre

Carla Morrison y Enjambre en el Palacio de los Deportes