Exposición Formas del Manierismo en el Museo de San Carlos

formas del manierismo
formas del manierismo

 

Exposición Formas del Manierismo. El Arte Después de la Perfección es una muestra de las escuelas pictóricas del siglo XVI

 

formas del manierismo
Formas del Manierismo se exhibe hasta el 2014 en el Museo de San Carlos

[divider] [/divider]

 

La exposición Formas del Manierismo. El Arte Después de la Perfección: la elegancia en el arte del siglo XVI, es una muestra que reúne más de 40 obras de artistas como “El Greco”, Baltasar de Echave Orio, Domenikos Theotokopoulos, Andrés de Concha y “El Tintoretto”, exhibiéndose en el Museo Nacional de San Carlos desde el pasado 6 de diciembre y permanecerá hasta finales del mes de mayo del 2014. Manierismo. El arte después de la perfección, muestra la elegancia en los modos y las formas del arte del siglo XVI, constituye una exploración panorámica sobre algunas de las escuelas pictóricas europeas del siglo XVI, especialmente las italianas, y sus reverberaciones en la Nueva España.

Las obras que integran las Formas del Manierismo, proceden de diversos recintos como son, el Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo de Arte de San Diego, el Museo de Bellas Artes de Montreal, así como del Museo Nacional de Arte, Acervo de la Academia de San Carlos, Museo Nacional del Virreinato, Museo Soumaya, Colección Catedral Metropolitana, por mencionar algunos de ellos. El objetivo de la muestra es mostrar un conjunto de obras cuya característica principal es su pertenencia al siglo XVI y las relaciones e interconexiones entre las mismas merced al desarrollo de arte en aquel siglo.

Formas del Manierismo cuenta con un espacio de inmersión, un espacio donde los visitantes de todas edades podrán interactuar con objetos y diferentes escenarios museográficos, haciendo que el visitante adquiera un aprendizaje efectivo y profundo a través de la interacción.

Las obras –óleos sobre tabla, tela o cobre, yesos, dibujos sobre papel y aguafuerte sobre papel– mostrarán al público el principal objetivo del arte del siglo XV: alcanzar la perfección, objetivo que se logró a comienzos del siglo XVI y consistía en el conocimiento minucioso de la anatomía humana, sus componentes y escorzos, así como el escrupuloso reflejo de la naturaleza en el dibujo, características que se manifestaban en cinco cualidades que hacen que una pieza sea una obra de arte: regla, orden, proporción, dibujo y estilo.

 

formas del manierismo 2

 

Los historiadores de fines del siglo XIX y el XX designaron con el término de manierismo a las diversas maniere, maneras o estilos personales o propios de los artífices que trabajaron con posterioridad al logro de la perfección divulgada por el artista, teórico e historiador Giorgio Vasari (1511-1574) y sus contemporáneos, y cuya obra coincide con las crisis política y religiosa acaecidas en Europa después de 1520.

El manierismo es entonces, según la literatura clásica, la modalidad artística en la que se desenvuelven los artífices tras conocer el modo de lograr el estilo perfecto. Dicha búsqueda devino en un arte a veces elegante, a veces afectado y en otras ocasiones excéntrico.

Lo que posteriormente sucedió en el arte es precisamente el tema de la exposición. Entre la infinidad de maniere, se han seleccionado las siguientes, por un lado, la maniera difundida por Vasari, basada en la centralidad del disegno o dibujo, la Escuela Veneciana, cuyo eje era el colorito, o colorido, la sabia aplicación del color para crear imágenes de resplandeciente hermosura, la maniera en el norte de Europa, así como en España, que consistió en la absorción de la técnica italiana, para mezclarla con el preciosismo de la tradición local, y como punto álgido de la exposición, la personalísima maniera de Domenikos Theotokopoulos, “El Greco”, uno de los artistas más originales en la historia del arte occidental cuya obra se decanta por una desestabilización completa tanto del disegno como del colorito, para dar pie a una exaltación del espíritu y la fe.

El horario de visita de Formas del Manierismo. El Arte Después de la Perfección, es de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas en el Museo de San Carlos, el costo de la entrada general es de $31.00 pesos.

 

Bellas Artes

What do you think?

Calvin Harris en México

Calvin Harris llega a México en el 2014

bruno mars en mexico

Bruno Mars en México en septiembre del 2014