Adiós Carlota en el Castillo de Chapultepec

consultaeventos.com
Adiós Carlota, obra con títeres hiperrealistas en el Castillo de Chapultepec

Adiós Carlota en el Castillo de Chapultepec, obra con títeres hiperrealistas

consultaeventos.com
Adiós Carlota, obra con títeres hiperrealistas en el Castillo de Chapultepec

Adiós Carlota es una obra silente ejecutada con títeres hiperrealistas y musicalizada en vivo que mezcla la técnica japonesa bunraku y los títeres de mesa en cámara negra. Después de haber realizado una temporada en diciembre del año pasado, la obra de títeres Adiós Carlota, reanudará funciones en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, presentándose del 9 al 16 de abril y del 21 al 23 de abril en punto e las 20 horas.

Adiós Carlota hace una aproximación a los últimos días de vida de la Emperatriz Carlota, a quien se aprecia anciana y perseguida por las sombras del pasado. Sumida en la locura, Carlota tiene un momento de lucidez antes de su muerte; algo oculto entre sus apasionadas memorias surge, y la libera de la culpa que la abrumó durante años.

Lejos de la pretensión de las obras históricas, Adiós Carlota reinterpreta los actos que llevaron a Carlota a la locura, a través de una fragmentación de episodios de su vida. Es así como a través de sus recuerdoa, sus delirios y su enigmática mirada abordaremos el tema de las pasiones humanas, la soledad y la locura que un individuo es capaz de albergar en lo más recóndito del ser.

Para lograr el hiperrealismo, las figuras poseen un esqueleto de aluminio, músculos formados por hule espuma y piel de silicón platinium, por lo que resultan un híbrido entre la técnica japonesa bunraku y los títeres de mesa, en cámara negra. “Son marionetas que logran hacer gesticulaciones casi reales, muy semejantes a las de cualquier persona. Creamos un mecanismo por medio del cual colocamos las cabezas y desde ahí se pueden manipular los ojos, la boca y las mejillas”, explicó Gerardo Ballester, creador y director de la puesta en escena.

La obra no tiene diálogos, por lo que la pianista Deborah Silberer es la encargada de recrear diferentes atmósferas con una estética propia del siglo XIX. Con piezas propias del periodo del romanticismo, a lo largo del montaje se escucha música como el vals Danubio azul y fragmentos de obras de Schubert.

Adiós Carlota es una obra para adolescentes y adultos, el costo del boleto es de $250.00 pesos.

 

Con información de CONACULTA

What do you think?

consultaeventos.com

Jarabe de Palo en el Teatro Metropólitan

consultaeventos.com

Hugh Laurie y su banda en el Auditorio Nacional