Fusión de electrónico y jazz en las nuevas bandas independientes

Fusión de electrónico y jazz en las nuevas bandas independientes

El jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.

Es por ello que a través de los años, bandas y artistas han fusionado este género con otros tipos de música logrando cosas muy interesantes. La revolución que trajo consigo la música electrónica ejerció también su influencia en el desarrollo del jazz, que resultó en el surgimiento de una nueva generación de improvisadores que venían de la tradición del free jazz pero que recogían la influencia de la vanguardia clásica y de la electrónica. Por ejemplo: Ben Neill, un ejecutante de “mutantrompeta” (un instrumento electroacústico híbrido) colaboró con Paul “Dj Spooky” Miller para crear una música que combinaba elementos del jazz y de distintos subestilos de la música dance contemporánea, como el techno, el hip hop, el acid jazz o el drum’n’bass.

La agrupación de género Electrónico KRNE proveniente de Oakland, California, es de las nuevas bandas independientes que se espera tengan gran aceptación este 2016, esta banda relativamente nueva (empezó a producir música de nuevo en 2013), su amor por el jazz y un afecto recién descubierto por los ritmos electrónicos y hip-hop han ayudado a evolucionar su propia mezcla digna del EDM. Su estilo único le ha convertido en uno de los mejores actos electrónicos en los festivales de este año. Además de la lista de pistas soundcloud, se puede encontrar la música de KRNE en Itunes. Esta banda ha hecho un sinfín de colaboraciones y remixes con y de otros personajes del género electrónico y de jazz, lo que ha hecho que sea tomada en cuenta para festivales y más colaboraciones.

Este estilo que traerán las bandas nuevas independientes también se le conoce como Nu jazz, que es la mezcla elementos jazzísticos con otros estilos musicales, como el funk, soul, música electrónica y libre improvisación.

Este es el código embed de una de sus rolas:

What do you think?

Pachamama Fest

Pachamama Fest, el primer festival músico-ambiental para la Madre Tierra

Paseo Peluche

Afélpate de pies a cabeza para la rodada Paseo Peluche